“¡Después de los Juegos, hay más Juegos!” Lo resume todo el lema de la campaña de promoción de los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre. Doce días durante los cuales el público de todo el mundo compartirá “las increíbles actuaciones de atletas excepcionales“. En los Juegos Paralímpicos participan 4.400 atletas que representan 170 naciones, y compiten en 549 pruebas de 22 deportes. La delegación francesa incluye 257 atletas, con más de la mitad actualmente estudiantes o antiguos alumnos, según AEF info.
La historia de los Juegos Paralímpicos comenzó en 1948 en un hospital militar para pacientes parapléjicos, todos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad al norte de Londres llamada Stoke Mandeville. Primero llamada Juegos Internacionales de Stoke Mandeville, la competición se convertiría en los Juegos Paralímpicos a lo largo de las Olimpiadas. Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en Roma en 1960, seis días después de la clausura de los Juegos Olímpicos.
Lo más cerca posible de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Paralímpicos de París, los primeros para Francia, se organizan lo más cerca posible de los Juegos Olímpicos, que terminaron dos semanas antes. Esta proximidad ocurre en el tiempo y en el espacio, ya que, como señala la página web oficial de París 2024, “casi todas las sedes de competición serán idénticas entre los Juegos Paralímpicos y los Olímpicos, excepto las pruebas de ruta“. Así pues, las pruebas paralímpicas tendrán lugar en las mismas sedes que las olímpicas. Este será el caso de 15 de los 22 deportes del programa de los Juegos Paralímpicos, para un total de 549 pruebas, repartidas en 269 sesiones, en las que competirán 4.440 atletas.
Estudiantes y antiguos estudiantes franceses en competición
Según AEF info, que ha realizado su propia encuesta con un análisis de la lista oficial de los 257 atletas franceses en competición, “una quinta parte de la delegación francesa en los Juegos Paralímpicos es actualmente estudiante y el 35% cursa estudios superiores“. En total, más de la mitad (55%) de estos deportistas son estudiantes o antiguos estudiantes. Las disciplinas más seguidas por estos deportistas, prosigue la AEF, son economía, gestión, comercio y ventas (24,4%) y ciencias e ingeniería (22,5%). Las instituciones con más estudiantes y antiguos estudiantes en la selección paralímpica son la Universidad de Grenoble Alpes (6 antiguos alumnos), la Universidad de Burdeos (5 antiguos alumnos), la Universidad París Cité y el IFMK (Instituto de formación en masajes y kinesiterapia) de Limoges (4 antiguos alumnos y/o estudiantes).
Ver a lo grande
No importa el estatus de los atletas que compiten: la página web del Ayuntamiento de París afirma que las 549 pruebas del programa “se celebrarán en sitios excepcionales“, como la explanada de los Invalides para la para-arquería, las inmediaciones de la Torre Eiffel para el futbol-5, el Champ-de-Mars para el para-judo y el rugby en silla de ruedas, y el parque del Palacio de Versalles para la paraecuestre. Los Juegos Paralímpicos serán “tan excepcionales e históricos como los Juegos Olímpicos“, dice la página web de información del Gobierno.
Con esta perspectiva, el 28 de agosto tendrá lugar la ceremonia de apertura, un estreno histórico orquestado una vez más por Thomas Jolly, director de la inauguración de los Juegos Olímpicos. París 2024 “ve las cosas a lo grande” reinventando la ceremonia de apertura y sacándola del marco tradicional del estadio. La ceremonia tendrá lugar en la Place de la Concorde y en los Champs-Elysées, lo que, según los organizadores, convertirá el acto en una “celebración sin precedentes en el corazón de la ciudad“. La ceremonia se abrirá con un desfile popular por la legendaria avenida de los Champs-Elysées, por donde desfilarán las 184 delegaciones de todos los países participantes. Porque, concluye la web oficial, “los Juegos son deporte, pero mucho más“. Los Juegos, paralímpicos u olímpicos, son una “fiesta popular y multicultural organizada para que todo el mundo aproveche“.
Un gran equipo paralímpico de refugiados
Estos Juegos serán aún más excepcionales porque el Comité Paralímpico Internacional ha anunciado el mayor equipo paralímpico de refugiados de la historia para París 2024. Desde los Juegos de Río en 2016, un equipo de refugiados participa tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos. El equipo no está supervisado por ningún comité nacional, así que “permite a los atletas con estatuto de refugiado participar en competiciones internacionales”.
En el caso de París 2024, será la tercera vez que atletas paralímpicos compitan en este equipo. Será incluso el más numeroso de la historia: habrá ocho de ellos en los Juegos de París 2024. A este respecto la página web oficial de los Juegos, el equipo paralímpico de refugiados será el primero en desfilar por la Place de la Concorde el 28 de agosto, durante la ceremonia de apertura de los Juegos. Con una idea en mente: dejar una huella histórica de los Juegos.